La hormiga pequeña negra también conocida por su nombre científico de monomorium mínimum recibe su nombre común por su tamaño muy pequeño y su color negro oscuro brillante.
Estas hormigas pueden llegas a medir hasta 1,7mm en ningún caso superan los 2 mm de longitud, aunque las reinas son dos veces más largas
Es muy parecida a la hormiga faraón pero es negra en lugar del color amarillento a rojizo que tienen las faraonas.
Poseen un aguijón, aunque es pequeño y débil.
Sus colonias son poligínicas, que quiere decir que habita más de una reina en el mismo hormiguero, por eso hay más cooperación entre la diversidad de hormigas y sus nidos son bastante grandes y pueden reproducirse a gran escala.
¿Qué comen?
Pueden alimentarse de grasa, aceite, carnes, frutas, miel de maíz y dulces. También comen las secreciones de algunas plantas.
Aunque su alimentación es muy variada y también son carroñeros que consumirán cualquier cosa, desde excrementos de aves hasta insectos muertos.
Además, son depredadores de larvas de polilla codling y también de gusano de red de otoño
Hábitat
Suelen construir sus hormigueros en áreas abiertas, en maderas en descomposición y sus colonias son muy numerosas.
En el exterior, anidan sus hormigueros debajo de las rocas o piedras, en barrotes podridos o jardines.
No son agresivas, es por ello que si son molestadas, las colonias se mudarán rápidamente a otros sitios donde reine la paz.
Es una especie nativa de América del norte y podemos encontrarla a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos, especialmente en su mitad oriental, en la mitad sur de California y en la Bahía de San Francisco.