Saltar al contenido
TODO HORMIGUEROS

Hormiga loca

La hormiga loca recibe su nombre por su forma de correr de un lado para otro sin sentido alguno.

Este efecto resulta mucho más vistoso gracias a sus largas patas y antenas que van a juego con su esbelto cuerpo.

La longitud de estas les facilita realizar largos recorridos en su labor recolectora buscando materiales orgánicos para alimentarse.

Esto hace que haya una dura pugna con las especies nativas del lugar, pues estas hormigas acaparan con la riqueza alimenticia natural y el resto de insectos puede ser desplazado o incluso eliminado del ecosistema.

Por ello se la considera una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo.

Su tamaño es de unos 3 mm, y su color es entre amarillo o marrón.

¿De qué se alimenta?

Comen alimentos dulces, grasas e insectos.

Cuidan y protegen a otros insectos, como pulgones y cochinillas, para a cambio obtener de ellos fluidos ricos en azúcar para complementar su dieta.

Desgraciadamente, gracias a la protección que proporcionan a los pulgones, permiten que estos se multipliquen de forma desproporcionada, provocando que sequen a las plantas y deforesten porciones importantes de bosques.

Cómo se defienden

No muerde ni pica ya que no tiene aguijón, pero para defenderse de sus agresores produce ácido fórmico y lo expulsa por una abertura en la punta del abdomen (el acidóporo).

Este ácido puede matar a insectos y otros depredadores.

A los humanos ser rociados con este químico, puede producirnos ardor e irritación al entrar en contacto con los ojos.

Hábitat

Se las puede localizar en África, Asia, Australia, Sudáfrica, también las podemos ver en algunas islas del Caribe, islas del océano Índico e islas del océano Pacífico.

Estas hormigas son conocidas por invadir hábitats como áreas urbanas, campos agrícolas o bosques y arrasar con el ecosistema.

En algunas islas tropicales se han reproducido a tan altos niveles que ha afectado en algunas poblaciones a la fauna nativa por la lucha de los recursos de comida.

A esta especie no le gustan las temperaturas frías y no soportan el invierno.

Se encuentran en áreas agrícolas, bosques naturales, bosques plantados, maleza-arbustos-pastos, áreas urbanas, cursos de agua, áreas costeras y como ya hemos explicado, es conocida por colonizar varios sistemas, los agrícolas incluidos.

El cultivo de canela, de café y plantaciones de coco. En regiones agrícolas es fácil encontrar su nido en la base o en la corona del cultivo de las plantas.

La habilidad de la hormiga loca de vivir en áreas habitadas por los humanos, se ha convertido en una especie de peste, en muchos casos también colonizan casas y edificios.

Este vídeo, a partir del primer minuto y medio habla de los daños ecológicos que causa la hormiga loca y la responsabilidad que ha tenido el hombre en la superpoblación de esta y otras especies, si estás interesado en esta clase de hormiga, te invitamos a verlo.