Saltar al contenido
TODO HORMIGUEROS

¿Por qué las hormigas caminan en hilera?

La orientación de las hormigas

Las hormigas caminan en hilera siguiéndose unas a otras gracias a su desarrollado sentido del olfato, las hormigas se comunican emitiendo señales químicas por las que transmiten toda la información. Desde señales de identidad como a qué colonia pertenecen, hasta consejos y avisos. ¡Y todo ello a través de sus antenas!

Las antenas están situadas en su cabeza y tienen un grosor similar a un cabello. Estas neuronas sensoriales, siendo tan diminutas contienen toda la capacidad necesaria para comunicarse.

Transmiten feromonas

Las hormigas exploradoras (hormigas obreras) salen del hormiguero a buscar alimentos por sus alrededores , cuando encuentran la comida regresan al hormiguero dejando un rastro de feromonas que otras hormigas seguirán a su vez para llegar hasta su sustento.

Cuando las demás hormigas encuentran un rastro de feromonas, renuncian a su propia búsqueda y empiezan a seguir ese rastro.

Si las lleva de nuevo al hormiguero, dan media vuelta y siguen buscando el alimento en la otra dirección.

Una vez que una hormiga llega a la comida, coge un trozo y sigue la misma ruta hacia el hormiguero. En el camino de vuelta, la hormiga refuerza el sendero desprendiendo más feromonas.

Cómo encuentran la ruta más corta

Caminos de hormigas

Las hormigas caminan en hileras. Senderos de hormigas

Puede pasar que la primera hormiga exploradora que se encargó de marcar el camino de vuelta hacia el hormiguero, no haya tomado la ruta más corta. Pero para eso está el equipo, y si su sucesora encuentra un atajo, lo marcará con más feromonas.

Estas feromonas serán más recientes y serán las que siga su predecesora a su vez…

Es decir, un camino marcado con feromonas se evapora en el tiempo, mientras más hormigas marchan por el mismo camino más se llena el camino de feromonas. 

Esas feromonas hacen más atractivo ese camino a las demás hormigas, que tienden a irse por ese camino también, lo cual refuerza aún más el atajo. 

Cuando las hormigas regresan, usan la ruta más directa y dejan la feromona en el camino.  Así, aunque la primera hormiga use una ruta algo más larga, la labor de las que siguen su camino será detectar la ruta más directa y marcar sus feromonas en ella. Es así como la ruta más corta se refuerza. Cuando un sendero deja de ser transitado, las feromonas se evaporan hasta que el olor desaparece y ya no hay camino trazado. 

Las hormigas trabajando en equipo

Una para todas

De esta forma de cooperación cumplirán su objetivo de suministrar la comida al hormiguero de la forma más sencilla gracias a un buen trabajo en equipo.

Su estratégica forma comunicarse permite que la colonia esté siempre perfectamente organizada. Esta intercolaboración juega un rol clave para sostener el bienestar de una comunidad.

Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y hayas aprendido los misterios de porque las hormigas caminan en hilera.

Recomendados: