El vuelo nupcial se inicia al entrar la primavera y a la entrada del otoño, siempre después de un día de lluvia las hormigas abren una gran cantidad de agujeros de los que salen las hormigas voladoras, los machos son los primeros en salir volando del hormiguero .
En el aire los machos esparcen sus feromonas y al poco son abordados en pleno vuelo por las hembras de los hormigueros vecinos.
Hormiga reina
Hormiga antes de empezar el vuelo nupcial
Escogen días lluviosos para el apareamiento ya que hay menos depredadores
Vuelo de apareamiento
Además escogen estos días porque justo después del apareamiento, la hormiga reina deberá empezar la construcción del hormiguero sola, y remover la tierra mojada es mucho más fácil.
En pleno vuelo hormigas macho y hormigas princesa se encuentran, ya que todos acuden al mismo lugar y al mismo tiempo.
La hormiga princesa recibe cientos de millones de espermas de diversos machos y los retiene todos en su cuerpo, almacenando todo el esperma que va a necesitar a lo largo de la vida para sus huevos con este único apareamiento.
¿Qué pasa después del apareamiento?
Finalizada la cópula, todos los machos mueren y la reina busca mientras tanto un lugar donde enterrarse e inmediatamente empieza la construcción del hormiguero, donde en poco tiempo nacerá su colonia de hormigas. La hormiga almacenará el esperma en una espermateca y lo utilizará para reproducirse.
La hormiga reina
La reina empieza a construir un hormiguero
La reina estará sola desde que finaliza el apareamiento hasta el momento que ponga su primer huevo, debe descansar y coger nuevas fuerzas para la puesta de huevos.
La reina se enterrará bajo tierra e iniciará la construcción de su colonia. No comerá más que lo que pueda obtener de su cuerpo en este tiempo hasta que empiecen a nacer sus primeras crías, que tan pronto sean capaces irán en busca de alimento para la reina.
Más curiosidades acerca de la hormiga reina.
La reina es capaz de poner huevos fértiles durante casi toda su vida, que darán lugar a las futuras reinas, machos, obreras y soldados. Que nazca un tipo u otro depende de las hormonas y del alimento ingerido por las larvas durante las primeras fases de su vida.
Las hormigas reinas son diferentes a las demás ya que son hasta 4 veces más grandes y su abdomen y tórax están muy desarrollados. La hormiga reina vive un mínimo de 5 años y puede vivir más de 15 años.