Saltar al contenido
TODO HORMIGUEROS

Hormiga de campo

La hormiga de campo conocida por su nombre científico camponotus recibe su nombre común por su abundancia de colonias en el exterior.

Esta es la especie más común y forma aproximadamente una sexta parte del total de la fauna de las hormigas y están distribuidas prácticamente por todas las regiones del mundo.

Algunas especies de hormiga de campo son conocidas como hormigas tejedoras debido a su habilidad para tejer montículos utilizando como materia prima, material vegetal, frecuentemente césped, aunque también usan ramas, hojas y espinas de pino.

Las hormigas de campo más comunes son las de color negro, pero también se pueden encontrar especies color rojo, color café, rojo con negro y amarillo dorado, aunque su color varía dependiendo de su especie.

 Su tamaño varía de 3 a 6 mm.

Hormigas esclavistas

Hay que tener mucho cuidado con estas hormigas, pues lejos de ser hospitalitarias, exhiben conductas de esclavización y parasitismo social.

Algunas hormigas de campo secuestran larvas y pupas de otras hormigas y las crían en sus nidos. Los adultos recién nacidos se convierten en sus esclavos. Por esto se las conoce como hormigas esclavistas, ya que luego utilizarán estas hormigas secuestradas provenientes de otros nidos para realizar trabajos duros de construcción en el hormiguero.

¿Qué comen?

Estas hormigas se alimentan de insectos y de la miel que producen los pulgones e insectos similares.

Pacto con los pulgones

Como otras especies de hormigas, hacen un pacto de beneficio mutuo con los pulgones, ellas los protegen y éstos les dejan comer los líquidos que producen al secar las plantas. Eso no es nada bueno para la flora.

Hábitat

Estas hormigas hacen sus nidos en el césped, árboles, los jardines, campos y los parques.

Sus fuertes mandíbulas hacen que sean capaces de romper la madera, y por ello pueden anidar en troncos muertos o derruidos.

En este vídeo verás 4 especies de camponotus, y podrás disfrutar de como se alimentan unas a otras por medio de trofalaxis. Te recomendamos que lo veas si te has quedado con ganas de más.