Saltar al contenido
TODO HORMIGUEROS

Cementerio de hormigas

Necroforesis. Cementerio de hormigas. Donde mueren las hormigas

¿Dónde mueren las hormigas? Seguramente en alguna ocasión has observado que cuando una hormiga muere o es asesinada sus compañeras corren a buscar el cadáver y se lo llevan.

Insectos se reconocen mediante sus antenas

Las hormigas emiten feromonas que les dan información de su salud y su identidad

La necroforesis

Es un procedimiento que consiste en eliminar los cadáveres de sus compañeras muertas, para mantener limpio el hormiguero.

Las hormigas son muy limpias y organizadas y protegen su nido a toda costa.

Las hormigas se reconocen a través de sus antenas

Donde mueren las hormigas.Necroforesis.

¿Dónde mueren las hormigas?

La pregunta que debemos hacernos no es donde mueren las hormigas, sino donde las llevan una vez muertas.

Para evitar infecciones y transmisiones de enfermedades que causan sus cuerpos en descomposición, se las llevan a un cementerio de hormigas.

Trabajan en equipo

Muchas veces, las hormigas cuando se ven enfermas, abandonan ellas mismas por su propio pie el hormiguero para no perjudicar al hormiguero, hasta ese punto son fuertes y sacrificadas por el bien de la colonia.

Normalmente son las hormigas más viejas las que se ven en la obligación de ir a enterrar lejos del hormiguero a las compañeras muertas.

¿Cómo saben que una compañera ha muerto?

Después de una hora de estar muertas, las hormigas comienzan a emitir una fragancia muy particular, la del ácido oleico. Por eso, cuando las demás compañeras detectan este olor a “muerte”, se dirigen rapidamente a eliminar el cadáver y llevarlo al sitio donde mueren las hormigas, allí almacenan los cuerpos fallecidos. Sí, ellas también tienen cementerios.

Mediante las antenas se reconocen

Cementerio de hormigas

Se llevan los cuerpos fallecidos a un lugar específico determinado por ellas mismas, en donde se descomponen y generan nitrógeno para la comunidad.

El ácido oleico

El olor del ácido oleico está presente en todo momento durante la vida de estos animalitos. La única diferencia es que cuando están vivas también poseen otras dos fragancias más, las cuales mimetizan el olor del ácido oleico.

Sin embargo, al morir esas dos fragancias desaparecen y dejan al aire únicamente un cuerpo con mal olor que debe ser expulsado.

El ácido oleico es un ácido graso típico de los aceites vegetales –como el aceite de oliva–.

Las hormigas entierran a los cadáveres.
Cementerio de hormigas

No te puedes perder: