Antes de hablar de las hormigas machos alados o zánganos, vamos a ver de donde proceden…
La fecundación
La hormiga reina es la única hembra del hormiguero que se dedica a la reproducción, y lo hace de forma exclusiva.
La sociedad de las hormigas es un matriarcado y la reina es la gran matriarca.
Su única, rutinaria y monótona labor es poner huevos de forma constante, ya que de ella depende todo el hormiguero, pues sin ella la vida en la colonia desaparece.
Nacimiento de las hormigas
La reina copula con los zánganos (hormigas macho), y tras un día de apareamiento con uno o varios de ellos, la reina pone los huevos durante el resto de su vida.
Vuelo nupcial
Después de dar a luz terminan sus cuidados y atenciones maternales.
Las obreras serán las encargadas de proteger, alimentar y cuidar los huevos hasta su nacimiento.
Nacimiento de los zánganos
Las hormigas macho son hormigas aladas que nacen de huevos no fecundados, es decir, la reina los pone sin necesidad de haber copulado con un macho, por lo que son sólo hijos de su madre.
Nacimiento de hormigas
Estos huevos se llaman haploides y sólo tienen la mitad de material genético que los diploides (los huevos hembras, que sí llevarán carga genética del macho).
Las hormigas obreras pueden poner huevos
En ocasiones muy especiales, algunas hormigas obreras pueden poner huevos macho. Las hormigas obreras tienen la capacidad de poner huevos, pero no lo hacen porque la reina inhibe sus ovarios mediante feromonas.
Sin embargo, cuando la colonia crece demasiado, las feromonas no circulan por todo el nido y a cierta distancia de la reina,
Las hormigas obreras pueden poner huevos
Esto también ocurre como sistema alerta, cuando en un hormiguero monogínico (donde habita una sola reina, que es el más común) ésta muere.
Las obreras toman la decisión desesperada de poner huevos para asegurar la supervivencia de la colonia, pero…como sólo nacerán machos, la colonia seguirá sentenciada a pena de muerte.
Vida sexual de las hormigas
La vida sexual de las hormigas es realmente limitada.
Para empezar, sólo acceden al sexo las hormigas fértiles (hormigas princesa/reina y machos/zánganos) y lo hacen un único día en toda su vida.
A los machos les supone la muerte en el acto (o al cabo de 2 días como mucho), y a muchas hembras también, pero otras, crean un hormiguero y son las futuras reinas.
Grupo de hormigas explorando
Durante este día las hembras pueden copular con más de un macho en el tiempo que dura su celo, para asegurar llenar de semen su bolsa de almacenaje.
Si sólo trabajan obreras y reinas, ¿Qué hacen los machos?
La respuesta es corta, un escaso número de ellos llegará a aparearse con una reina, formando una nueva colonia.
Cómo ves la vida de una hormiga macho no es de color de rosa, sino más bien todo lo contrario. Todos mueren sin excepción a las pocas horas de haber salido de su colonia natal con el propósito de conocer a una reina.
Zángano
Tan sólo una ínfima cantidad de ellos tendrá la suerte de conocer una hormiga reina a la que inseminar, aunque esto no lo exime de morir tras el proceso.
Eso sí, su carga genética será válida durante los años que viva la reina (en ocasiones hasta 30 años) ya que esta tiene la capacidad de acumular fresco el esperma del macho en una bolsa que tiene para su almacenaje llamada espermateca. Como vemos, estos insectos nos llevan la delantera, pues inventaron los bancos de semen miles de años atrás…
Elección del sexo de las crías
La reina además tiene la capacidad de elegir el sexo de sus crías mediante el uso de huevos fecundados o no, (haploides o diploides).
Hormiga reina
Cuando la colonia ya esté establecida, la reina engendrará algunos machos, para que cuando llegue la época del apareamiento, un escaso número de afortunados, cumplan su misión fecundando a una hormiga reina y la especie se siga multiplicando.
Conclusión
Por ello, cada especie en el hormiguero tiene una ardua misión que cumplir. Aunque hay muchos que piensan que los machos reciben su nombre común de zánganos, en relación directa a la vida que llevan, pues son alimentados y cuidados en el hormiguero hasta el día de su vuelo nupcial, tras el que todos mueren.
Por ello les consideran holgazanes y parásitos, ya que no ejercen demasiadas responsabilidades y viven a costa del trabajo y cuidado de otros.
Yo personalmente, creo que su misión es tan dura como el resto de las demás hormigas de la colonia, aunque su vida es considerablemente más corta…