Como lo lees, las hormigas reina deciden el sexo de sus crías. El sistema de detección del sexo de las hormigas se llama haplo-diploide.
Las hormiga reina escoge si quiere macho o hembra
¿En que se diferencia a nuestro sistema?
Todos los seres humanos somos diploides, es decir, tenemos dos cromosomas, uno por parte de padre y otro por parte de madre.
En el sistema de las hormigas, hay hormigas diploides y aploides.
Las diploides provienen de huevos fertilizados, o sea, tienen material genético tanto del macho como de la reina, éstas hormigas serán hormigas hembras.
Mientras que los machos procederán de huevos no fecundados y solamente tendrán los genes de la reina. Es decir, los machos son huérfanos de padre.
Control del sexo de las crías
Inteligencia cromosomática
La reina, controlará la proporción de sexos de su colonia. Decidiendo si los huevos entran o no en contacto con el esperma del macho que almacena en su espermateca.
La mayor parte de los huevos serán fecundados y de ellos nacerán hormigas obreras hembras (que serán diploides), solamente cuando se acerque el tiempo de expandir la colonia, iniciar el vuelo nupcial y aparearse, la reina dejará algunos huevos sin fecundar, que darán origen al nacimiento de machos alados o zánganos.
El vuelo nupcial tiene lugar cada año en las mismas fechas, entre inicios de primavera hasta inicios del otoño, y siempre después de días lluviosos.
También pueden escoger la clase social a la que pertenezcan
Por si no estabas bastante sorprendido, todavía hay más…
Cuando un huevo diploide (hembra) eclosiona en una larva la nutrición que recibe es fundamental para definir su casta.
Una larva hembra bien alimentada se convierte en una reina, mientras que una desnutrida se convierte en una hormiga obrera.
Hormigas obreras alimentando larvas
Te recordamos que las hormigas encargadas de alimentar las larvas son las obreras, y ellas tienen el poder de escoger a su antojo.
Para que veas, que en un hormiguero todas y cada una de las hormigas tiene un papel especial.
Esperamos que hayas disfrutado leyendo un poco más sobre el fascinante mundo de las hormigas y de como deciden el sexo de sus crías.