Saltar al contenido
TODO HORMIGUEROS

Camponotus Herculeanus

camponotus herculeanus

La Camponotus Herculeanus es una de las hormigas carpinteras más famosas y una de las especies de hormigas más grandes del mundo. Su nombre común de «hormiga Hércules» no es tan sorprendente teniendo en cuenta su tamaño y sus fuertes mandíbulas. A la Camponotus herculeanus le gusta anidar tanto en los árboles como en la madera podrida y también en las paredes de nuestras casas.

Aspecto de la Camponotus Herculeanus

Obrera:

  • Longitud: De 5 a 12 mm.
  • Color: Esta hormiga es muy oscura, pero las obreras tienen un segmento central visiblemente rojizo, así como patas rojas.
  • Tienen fuertes mandíbulas capaces de excavar en materiales duros como la madera.
  • Pelos: Tienen muchos pelos y el abdomen es la parte del cuerpo que más tiene. Están ordenados en grupos y forman algo que parecen pestañas al final de cada placa posterior del abdomen.
  • No es fácil separar las obreras de Camponotus herculeanus de las de su pariente cercano Camponotus ligniperda. Sin embargo, lo que las distingue es la zona roja al principio del abdomen. Las hormigas Hércules tienen un «punto» rojo muy pequeño, mientras que las ligniperda tienen una zona roja mucho más visible.
Tamaño camponotus herculeanus

La reina:

  • Longitud: De 14-17 mm.
  • Color es mucho más oscuro que el de las obreras, con un tono negro y marrón. Los lados del cuerpo y las patas tienen un color rojo/marrón transparente.
  • Pelos: Muy parecidos a los de las obreras.

Macho:

  • Longitud: De 7-11 mm.
  • Cuerpo más delgado que el de las reinas.
  • Los machos son muy difíciles de separar de los machos de Camponotus ligniperda. Pero si se observa con atención se verá que las hormigas de Camponotus herculeanus tienen un poco más de pelos y más gruesos, así como un color ligeramente más claro de las alas.

Geolocalización

Esta hormiga carpintera se encuentra en muchos lugares del mundo. Desde el norte del Paleártico hasta Europa Central y el este hasta el sur de Siberia.

camponotus herculeanus

Reproducción

Las nuevas reinas y los machos alados nacen a finales del verano. Como la temporada de apareamiento ha terminado, pasan el invierno en el nido esperando la primavera. A principios del verano es cuando comienzan sus vuelos nupciales, desde finales de mayo hasta principios de julio. La hormiga carpintera de Camponotus herculeanus suele volar a última hora de la tarde y por la noche.

habitat camponotus herculeanus

Hábitat

Su hábitat natural son los bosques, incluso los más densos, pero tampoco le importa construir sus colonias en los exteriores de las casas, o en las paredes. Suelen anidar en madera podrida o viva, como árboles o troncos. Con sus fuertes mandíbulas, las hormigas carpinteras se abren paso a través del material y excavan sus túneles y cámaras. Le gusta instalarse en bosques de coníferas. La Camponotus herculeanus puede construir nidos «largos». Sus túneles pueden llegar hasta 10 metros de altura en un árbol. También construyen sus hormigueros en troncos o madera podrida, conectando varias estructuras con túneles subterráneos

Esperanza de vida y desarrollo

La esperanza de vida de una reina camponotus herculeanus es de unos 10-15 años.

El desarrollo de huevo a hormiga: 8-10 semanas.

Las colonias de hormigas carpinteras se desarrollan lentamente. El proceso de huevo a hormiga tarda mucho más que en otras especies, como las Formicas. El ritmo de desarrollo del proceso de huevo a hormiga depende en gran medida de la temperatura del nido.

Castas o Jerarquías

Las castas de Camponotus herculeanus están muy asociadas a la edad de la hormiga. Las hormigas jóvenes se quedan en el nido y cuidan de la cría y de las reinas, mientras que sus hermanas mayores salen a buscar comida, a recoger materiales de construcción y a defender la colonia de los enemigos.

Comportamiento

Camponotus herculeanus es una de las hormigas más grandes del mundo. Al mismo tiempo, también es una de las más discretas. Aunque de vez en cuando se instalan en el exterior de las casas, raramente son percibidas por nosotros, los humanos.

Como se comunican

Esta especie tiene las mandíbulas tan afiladas que no es raro que sus nidos destruyan casas y propiedades. Es realmente interesante ver como esta especie a veces utiliza el sonido para comunicarse. Las obreras golpean las superficies de madera del nido para avisar al resto de la colonia. El sonido puede viajar hasta 20 centímetros y hace que los miembros de la colonia cercanos se den cuenta de que hay una amenaza o no.

Cautividad

El Camponotus herculeanus es fácil de mantener en casa. Sólo requieren un poco de paciencia ya que su desarrollo no es tan rápido como en otras especies. Pero en cambio son hormigas grandes e impresionantes. Su formicario debe ser de un material resistente del que no puedan cavar túneles para salir. Es preferible el vidrio, el plástico duro o similar. ¿Por qué no poner un trozo de madera detrás del cristal y ver cómo lo tallan