Esta especie de hormiga es famosa por su comportamiento agresivo y por disparar alegremente ácido fórmico a sus enemigos. Las colonias de Formica rufa son bastante grandes y pueden llegar a superar las 100.000 obreras.
Obrera:
- Longitud de 2-4,5 mm.
- Color varía entre el marrón-amarillo y el amarillo brillante.
- Complexión: Las patas y el cuerpo son relativamente peludos con pelos alineados con la forma del cuerpo. La cabeza está más escasamente cubierta de pelos y tiene ojos pequeños. Los pelos son largos y sobresalen en la parte superior del abdomen y en el segmento medio del cuerpo (esto separa a la especie de la muy parecida Lasius bicornis. Esta especie no tiene estos pelos en la primera parte del abdomen, el postpetilo). La parte superior del segmento medio es más ancha que las partes inferiores.
- Olor: Tienen un pequeño olor a cítrico que puede ser captado por los humanos.
Reina:
- Longitud 7-9 mm.
- Color: En comparación con las obreras amarillas, la reina es más marrón (varía entre marrón claro y oscuro, pero su parte inferior es siempre más clara).
- Complexión: Tiene los mismos pelos que las obreras. La cabeza es bastante más fina que el resto de la parte anterior del cuerpo. Los ojos están provistos de muchos pelos cortos.
Machos:
- Longitud de 3-4 mm.
- Color: Más oscuro que la reina, más bien de color negro y marrón o marrón oscuro.
- Complexión: Carece de pelos en el largo segmento interior de las antenas. Al igual que la reina la cabeza es más delgada que la parte anterior del cuerpo.
Geolocalización:
Geolocalización:
La Formica Rufa se encuentra en toda Europa, a excepción de las zonas más meridionales. La distribución de la hormiga roja de la madera es amplia. Desde las partes medias del norte de Europa hasta el este de Mongoli
Reproducción:
Los vuelos nupciales de Formica rufa tienen lugar desde mediados de mayo hasta principios de julio. Las hormigas voladoras suelen salir al exterior a primera hora del día o al principio de la tarde. El apareamiento se produce en lo alto de los hormigueros y también mediante el vuelo.
Colonias de Formica Rufa
Las nuevas colonias no son establecidas por una sola reina con cría (claustral), sino que fundan sus nidos mediante el parasitismo. Las reinas recién apareadas tratan de apoderarse de un nido ya en funcionamiento de otra especie de hormiga (en la mayoría de los casos de la especie de Formica fusca o Formica lemani).
Lo que diferencia a la reina de la hormiga roja de la madera de otras reinas de hormigas parásitas es que no emplea estrategias avanzadas, como hacerse la muerta o utilizar el olfato para confundir a las obreras. En lugar de ello, simplemente sale corriendo, de cabeza, hacia la colonia. Como una velocista, apuesta su vida a que puede entrar y tomar el control como reina antes de que las obreras la maten. En la mayoría de los casos no sobrevive. Pero el éxito de las Formica rufas sugiere que muchas reinas no corren en vano.
Hábitat y nidos de Formica rufa
Construyen enormes hormigueros tanto en bosques de coníferas como en bosques caducifolios, se instalan tanto junto a las agujas de los pinos como junto a los árboles con hojas, aunque prefieren los pinos.
Sus montículos suelen tener forma de cúpula, algunas especies de la familia Formica a veces incluso construyen cúpulas invertidas, con un hundimiento en el centro. Probablemente sea una forma de aprovechar mejor el clima y el entorno.
Desarrollo y Esperanza de vida
- Esperanza de vida de las reinas: 10 años.
- Esperanza de vida de las obreras: 1-3 años
- De huevo a hormiga: 5-6 semanas. Lo que se puede decir del proceso de cría de Formica rufa es que sus larvas tejen capullos amarillentos cuando pupan. A menudo se confunden con huevos de hormiga. Los verdaderos huevos de hormiga son, por supuesto, mucho más pequeños, más blancos y más transparentes.
Castas:
La familia Formica rufa tiene un interesante sistema de castas, las obreras se dividen en tres grupos.
1: Las hormigas arborícolas que recogen la melaza de su ganado (pulgones) en las plantas de su territorio. A veces pueden cazar presas, pero principalmente tienden a recolectar melaza.
2: Obreras que buscan presas y comida a nivel del suelo.
3: Obreras que buscan en el suelo material de construcción para el hormiguero. Las obreras pueden moverse libremente entre estos grupos, pero, según se ha observado, tienden a quedarse en un solo papel durante al menos dos semanas antes de cambiar. La investigación muestra que las obreras tienen una ética de trabajo diferente. Algunos son muy variados y ayudan en una gran variedad de tareas, mientras que otros están más centrados y apasionados por su actual pertenencia al grupo.
Comportamiento
La hormiga roja de la madera rara vez asienta sus colonias cerca unas de otras. Los hormigueros están escasamente situados y a menudo alejados de otros nidos. Algunas fuentes afirman que las Formica rufas tienen una o pocas reinas, mientras que otras afirman que pueden tener cientos de ellas. Lo más probable es que las especies en general tengan una configuración más monógena, con la mayoría de ellas con una sola reina. (3) Las obreras son fácilmente visibles fuera del nido ya que tienden a moverse rápidamente por su territorio. Sus caminos de hormigas pueden alcanzar hasta cien metros desde el nido y son utilizados para recoger comida y suministros. Las Formica rufa suelen tener a los pulgones como ganado. Los protegen a ellos y a su planta huésped a cambio de la dulce melaza que emiten al tocarlos. Hay informes de que una colonia de Formica lleva hasta 500 kg de melaza a la colonia en un año.
Cautividad
No es fácil hacerse con una colonia de Formica rufas. La mayoría de las tiendas de hormigas no venden la especie y la razón de ello es un poco confusa. No es una especie fácil de salir a capturar ya que tienen nidos enormes. Lo que lo hace aún más difícil es la forma en que fundan las colonias. Uno simplemente no puede salir y capturar una nueva reina tan fácilmente como con muchas otras especies de hormigas.
Algo que es importante tener en cuenta si mantiene Formica rufa es que necesitan un formicario grande. De lo contrario, cuando la colonia crezca y se estrese, podrían suicidarse llenando el aire del formicario con ácido fórmico. Y eso no es divertido.