El camino de la reina y su misión. 1ª parte.
El nacimiento de una colonia empieza con el vuelo nupcial, o vuelo de apareamiento. Todo comienza con la salida del hormiguero de los machos alados. Todos los machos de la colonia salen volando y liberando feromonas que atraen a las futuras soberanas. Este es el principio la misión de la hormiga reina
El vuelo nupcial
Zángano apareándose con la reina
Justo después
Tras el vuelo nupcial, el trabajo de los machos ha concluido y mueren exhaustos poco después del vuelo, mientras las hembras regresan al suelo, extienden rápidamente las alas y se disponen a fundar una nueva ciudad-estado
El momento más peligroso en la vida de la hormiga reina es el instante inmediatamente posterior al vuelo nupcial, porque se queda totalmente sola. Estos primeros momentos son cruciales y peligrosos, pues deberá sobrevivir con la energía acumulada durante su crecimiento en su colonia de origen.
Aunque solamente una entre 500 hormigas apareadas pasa a ser reina y construye su propio poblado.
Hormiguero
La hormiga reina buscará un lugar donde enterrarse y ocultarse bajo tierra durante el resto de su vida.
La misión de la hormiga reina. 2ª parte
La auto mutilación de sus alas
La reina empieza a quitarse las alas, ya que después del vuelo de apareamiento dejan de ser necesarias. No es nada fácil arrancárselas del cuerpo, pero con este ritual la reina proclama que su existencia está ahora vinculada a la tierra y no al aire. Inmediatamente después se las comerá, para obtener proteínas para sobrevivir y tener fuerzas suficientes para sus primeras puestas de huevos.
La reina no tiene tiempo para descansar, ya que antes del anochecer debe preparar la cueva donde va a esconderse. La lluvia producida antes del apareamiento ablandará el suelo para que sea más fácil excavar en él su nuevo nido.
La reina comenzará a construir un hormiguero donde pondrá sus huevos, fertilizándolos con el esperma que ha almacenado en su espermateca, alumbra sola y vive de sus primeras reservas de grasa hasta que sus primeras obreras emergen de estos huevos, serán un alivio para ella ya que la ayudarán tomando el relevo.
La primera generación. Las hormigas nurses.
La hormiga nurse
Estas obreras se llaman nurses, son de un tamaño más pequeño de lo normal, tienen una vida muy corta (pocos días o semanas) y serán las encargas del comienzo de la construcción del hormiguero, recolectar los primeros alimentos y cuidar de los huevos que producirán a las obreras definitivas. Así nace una colonia de hormigas.
La hormiga reina
Tiene el único propósito de reproducirse para agrandar el volumen del hormiguero, esta es su única misión ya que no se tiene que preocupar ni de la comida, pues sus obreras se la entregan en bandeja.
La hormiga obrera
Son la mayoría de la población de la colonia y también las más pequeñas, la legión de obreras es la encargada de mantener la colonia, explorando el terreno e introduciendo la comida del exterior dentro del hormiguero.
La hormiga soldado
Realizan trabajos de excavación y de defensa del nido y del forraje. Tienen la cabeza grande y la mandíbula fuerte para luchar y triturar los alimentos.
Lo más impresionante de las hormigas es su increíble organización colectiva. Cada una desempeña un rol social en función del bien de la comunidad.
La misión de la hormiga reina. 3ª parte
La reina vivirá hasta el último de sus días dentro del hormiguero, en su cámara real, ahí seguirá poniendo huevos sin parar durante toda su vida.
Cuántos más huevos más prosperidad en el hormiguero. La reina seguirá viviendo como una parturienta sin descanso, emanando un olor a salud y fertilidad, cuando se debilite por la edad, o muera, las hormigas la sacarán del hormiguero, pues su misión habrá terminado.
El hormiguero
Cada una de las hormigas del hormiguero tiene un papel importante que cumplir. El trabajo de cada una las hace unirse más, se comunican mediante sus antenas, se avisan de los peligros y se protegen, y cuidan a la reina mientras pueda producir huevos y mantenga la paz en la colonia.
Si quieres seguir sabiendo más cosas sobre las hormigas te invito a seguir leyendo.