Morfología
La hormiga pirámide es de color marrón o rojizo, y tiene un tamaño de entre 0,7 mm a 1cm.
Recibe este curioso nombre por la forma que proyecta la elevación en forma de cono o pirámide en la parte dorsal o superior de su tórax, otra característica morfológica es que su cabeza tiene forma de pera.
Su colonia es monogínica, es decir, hay una sola hormiga reina por hormiguero.
Donde vive
Su área geográfica es EEUU, especialmente en el sur de EEUU.
Anidan en el suelo, normalmente en áreas abiertas y espacios al sol como jardines, pastizales o zonas arenosas. También se las localiza dentro de las zonas ajardinadas urbanas del sur de la península ibérica.
Les gusta construir sus nidos buscando la proximidad de otras especies de hormigas, muchas veces los construyen cerca de los hormigueros de las hormigas cosechadoras.
Se sabe que las hormigas pirámide no anidan en el interior de los edificios, pero que en algunas ocasiones entran en las casas en busca de alimento.
¿Qué come?
Su dieta es principalmente a base de granos y semillas aunque también son depredadoras y pueden comer pequeños insectos y artrópodos. A diferencia de la mayoría de especies no se alimentan de secreciones dulces, sino que prefieren cazar ácaros, colembros y similares.
Pero, ¿Qué son los colembros? Son diminutos artrópodos que se alimentan de la vegetación en descomposición y de materia orgánica localizada en el suelo, por eso forman parte de los equipos naturales de limpieza del ecosistema.
Las hormigas pirámide para cazar y atacar a sus presas, usan sus mandíbulas como alicates, mantienen firme a su presa mientras doblan su abdomen para poderla picar con su aguijón. El agarre de su mandíbula es total.
Su tamaño, sus movimientos de desplazamiento por la capa superficial del suelo y la hojarasca y su manera de congelarse ante los peligros la hacen muy difícil de detectar.