Muchos de los adultos que hoy son amantes de las hormigas, empezaron a estudiarlas desde niños, con hormigueros educativos o granjas de hormigas.
A muchos niños les encanta explorar a las hormigas, y acercarles a su mundo es una maravillosa forma de enseñarles la importancia de esta especie animal, en la que cada miembro tiene su rol bien definido, y gracias a la labor independiente de cada una hacen que sea una de las especies mayor estructurada y con mayor longevidad en nuestra naturaleza.
Los Hormigueros para niños recomendados:
¿Por qué regalar un hormiguero a un niño?
Los hormigueros son el regalo ideal para niños ya que son muy educativos.
Ayudan a los niños a tener sentido de la responsabilidad y a aprender conceptos sobre la naturaleza, la supervivencia de esta especie se basa en el trabajo en equipo, el liderazgo, y sus destacados roles en la sociedad.
¿Qué aprenden los niños con un hormiguero casero?
Estimulan sus capacidades
Desarrollan su curiosidad y les aporta nuevos conocimientos.
Despiertan su sentido de la responsabilidad
Se convierten en responsables directos de la colonia de hormigas, estos nuevos animalitos estarán a su cargo y su bienestar dependerá de ellos.
Avivan su interés por el medio ambiente
Aprenderán un montón de cosas acerca de la naturaleza, tales como el ciclo de vida de estos insectos, con sus cuatro destacadas fases, desde que son huevos, larvas, pupa y hormigas adulto.
La importancia del ciclo de la vida: el nacimiento, su desarrollo, la reproducción y la muerte.
Aprenderán nuevos conceptos
Las hormigas pueden aportarnos numerosas enseñanzas, pues son un ejemplo de comunidad. Entre ellas veremos:
Como comparten su comida
La recolectan y la transportan en su «estómago social» hasta llegar a sus compañeras y alimentarlas a través de la trofalaxis.
Su capacidad de trabajo en equipo:
Cada una se encarga de un rol.
La hormiga reina, se encarga de fecundar nuevas hormigas para preservar la salud del hormiguero. Las hormigas obreras se encargan de la construcción del nido, y de la recolección de alimentos. Las hormigas soldado son las responsables de proteger el hormiguero de cualquier peligro.
Los valores del trabajo en equipo
Trabajan en equipo, todas a una y podemos verlo cuando forman los famosos puentes de hormigas, que no son más que la unión de varias hormigas para permitir acceder a abismos o espacios intransitables.
Sus jerarquías, la distribución de tareas y lo más impresionante, su increíble organización a nivel colectivo por el bien de la comunidad.
Hemos creado varias secciones para introducir a los niños en este interesante mundo, entre ellas, te recomendamos empezar por Aprende de las hormigas. Enseñanzas y cuentos para niños, además en nuestro apartado «para niños» encontrarás más artículos que publicaremos periódicamente.
Las mejores granjas de hormigas para niños
Hemos elaborado una clasificación de cuáles son las mejores granjas de hormigas para niños y las favoritas de los padres y madres.
Aquí te mostramos un vídeo con la primera información para dar tus primeros pasos con las hormigas: