Iniciación al mundo de las hormigas
Las hormigas, tan pequeñas e insignificantes tienen una vida ejemplar entregada a la colonia a la que pertenecen y sobre todo son tan organizadas que podemos aprender un montón de cosas de ellas.
Se engloban y conviven en una colonia, de donde proviene toda su fuerza.
Además, sus colonias son numerosísimas, y consiguen convivir en armonía gracias a la buena distribución de sus roles.
A pesar de que las vemos solas, deambular de un lado a otro, a veces sin sentido, no podemos ni sospechar cuán compleja y bien estructurada está su sociedad.
Si tienes un montón de preguntas, esta es una excelente oportunidad de aprender en la iniciación al mundo de las hormigas.
Sociedad de las hormigas
En primer lugar, podemos compararlas con un grupo de trabajo profesional, ya que…
En una colonia de hormigas cada una tiene su papel, y se dedicará a diferentes actividades según sus características.
Aunque hay una o varias reinas (dependiendo de cada colonia), princesas, zánganos, obreras y soldados, no existe un poder social como tal. No hay burocracia, ni nadie al mando, sino que cada una tiene una misión específica con el único objetivo del bien comunitario.
Esta misión viene determinada por nacimiento, pero lejos de parecerse a los tipos de jerarquía basados únicamente en la sangre.
Si perteneces al mundo de las hormigas tu nacimiento te dará unas características/capacitaciones para ejercer una labor u otra.
Castas de hormigas
Las hormigas se dividen en dos castas:
Las fértiles
Las estériles
En la sociedad hormiguera pertenecer a la realeza significa ser fértil, ya que la reina no tiene más autoridad que la de criar a su colonia, pues todos los integrantes nacerán de ella, pero aquí empieza y termina su poder.
Organización de las hormigas
La hormiga reina
La hormiga reina, lejos de una vida regalada llena de lujos y privilegios sociales, trabaja duramente de forma escalofriantemente sedentaria.
Así, encerrada para siempre en su cámara, se dedica a poner huevos sin parar, para asegurar la supervivencia de la comunidad. Mientras tanto, las únicas decisiones que toma son las de fecundar huevos machos o hembras, y todo en interés de su hormiguero.
Mientras su perfume sea fuerte indicará que goza de buena salud al resto del hormiguero. En el momento en que se apague, ya sea por vejez o debilidad, las hormigas obreras serán las que decidan su destino. Generalmente si se agota su capacidad de poner huevos, será inservible, y ejecutada o sentenciada al exilio, fuera del hormiguero hacia una muerte segura.
Hormiga reina
La vida de la reina del hormiguero es durísima y llena de responsabilidades, que empiezan tras el vuelo nupcial, donde la hormiga pasa de princesa a reina.
Después de un único día de cópula con uno o varios machos, conserva su carga genética en su bolsa de almacenaje de semen (espermateca), para poder fecundarlos durante todos los años que dure su reinado .
Generalmente pueden vivir hasta 15 años, aunque en ocasiones llegan a 30 años, se extirpa sus alas, auto mutilándose y empieza a cavar los primeros caminos de su hormiguero, donde permanecerá encerrada hasta su muerte.
Princesas y zánganos
Las hormigas princesas y los zánganos serán los que cierren esta casta, pero como ya hemos explicado, su única característica para pertenecer a ella es ser fértiles, y el papel de ambos es simplemente reproductivo.
Te recomendamos pinchar aquí si quieres saber más de la jerarquía entre hormigas.
El secreto de su fuerza
Ahora que ya sabes un poco más sobre las hormigas, podrás comprobar lo impresionante que resulta que cientos de miles de estos animalitos puedan trabajar juntos en grupo, de forma auto-organizada, sin nadie que las dirija, ni ningún jefe que les ordene lo que tienen que hacer.
Estos pequeños insectos nos dan una buena lección de su nivel de estructura de sociedad, el trabajo en equipo de las hormigas es tan poderoso que deberíamos aplicarlo a nuestros propósitos, sin su nivel de exigencia, sino quedándonos con su lema: la unión hace la fuerza.
Esperamos que hayas disfrutado de este artículo de iniciación al mundo de las hormigas, que hemos escrito con muchísimas ganas. Del mismo modo te invitamos a seguir con nosotros en el increíble mundo de las colonias de hormigas
No te puedes perder: