Saltar al contenido
TODO HORMIGUEROS

Hormiga carpintera

La hormiga carpintera o maderera construye su nido en la madera.

Es la especie que más ocupa las viviendas.

Miden entre 6 y 18 mm y son de color negro con rayas en el abdomen de color gris.

Son muy parecidas a las termitas y a veces las podemos confundir, aunque las hormigas no comen madera, solo excavan túneles perforando la madera y sacando finas virutas al exterior para formar su nido.

Además, si te fijas bien es fácil distinguirlas, ya que las hormigas tienen una cintura muy estrecha entre el abdomen y el tórax, reduciendo su alimentación, ya que los sólidos no pueden entrar en su dienta, y las termitas no.

Se organizan en colonias, a partir de una reina, y pueden llegar a ser miles de miembros, por lo que las obreras agrandan gradualmente el nido, excavando nuevas galerias y dependencias en la madera, a medida que aumenta la población.

Dieta de las hormigas carpinteras

Las hormigas carpinteras no comen la madera, la depositan en las entradas exteriores a la colonia en pequeños montones.

La dieta de las hormigas carpinteras incluye insectos vivos y muertos, carne, grasas y alimentos azucarados de todo tipo, incluidas las de melada y el néctar de las plantas.

Hábitat de las hormigas carpinteras

Construyen sus nidos en cualquier lugar donde puedan encontrar agua y madera con moho o humedad, como troncos de árboles, leña o en las plantas alrededor de tu casa.

Cuando construyen su nido en el interior de una casa, las hormigas de carpinteras excavan túneles lisos dentro de la madera.

Esto puede ser muy perjudicial para las viviendas, ya que con sus excavaciones pueden debilitar seriamente la madera, dañándola de forma potencial. Este tipo de daño puede ser un problema muy costoso de arreglar.