Las hormigas se caracterizan por su enorme sentido de la orientación y su capacidad para determinar que camino es el más indicado para seguir en cada excursión.
¿Te has preguntado alguna vez cómo las hormigas abandonan cada mañana el hormiguero y recorren largos caminos en comparación a su diminuto cuerpo en busca de alimento? y una vez logrado el objetivo…
¿Sabes cómo regresan al hormiguero sin perderse?
Esto es debido a que van secretando feromonas para su uso propio, como encontrar el camino de vuelta a casa y también otras feromonas muy sociales para compartir con el resto de las hormigas de su hermandad.
Por ejemplo, si encuentran un rico y abundante manjar…
Enviarán feromonas positivas al resto de la colonia para que ellas puedan llegar hasta él y así llevárselo de a cachitos al hormiguero.
Por el contrario si el camino no lleva a nada, lo tachan como nulo y envían otro tipo de feromona para que el resto de compañeras no pierda el tiempo investigando a donde va a parar esa ruta.
Avisan a sus compañeras de peligros
Compañerismo entre hormigas
¡A las hormigas no les gusta perder el tiempo! y lo más sorprendente, si ellas se equivocan, alertan a las demás para que no lo hagan.
También utilizan un tipo de señal para advertir de peligros y situaciones no deseadas.
¿Te imaginas que nosotros tuviéramos caminos llenos de flechas y señales que nos llevaran hasta el codiciado tesoro?
Las hormigas a diferencia de nosotros no son exclusivistas, cuando encuentran algo que vale la pena, dejan sin dudarlo una feromona para llamar la atención de sus compañeras y compartir con ellas su éxito.
¿No te parece que tenemos muchísimo que aprender de ellas?
Son capaces de orientarse marcha atrás
Aprende de las hormigas
Imagínate haciendo moon walker a siete manzanas de tu casa y llegar hasta ella sin problemas.
No, no, todavía más difícil…
Imagina como sería caminar marcha atrás cargado de paquetes pesados. ¿Llegarías hasta tu objetivo?
Cómo caminan según su tipo de carga
Un experimento científico ha estado estudiando su comportamiento y la orientación de las hormigas para localizar el hogar cuando van cargadas.
Lo hicieron esparciendo trozos de alimentos a varios metros de su hormiguero, el tamaño de éstos era aleatorio, iban de trozos muy grandes a pequeños. Así los dejaron por diferentes caminos ,cercanos a los que utilizan las hormigas exploradoras.
Cuando empezaron a aparecer las hormigas, cada una debía descubrir el camino de vuelta a su casa. Pues cada trozo de comida estaba en un lugar diferente, así que no valía avisar con feromonas, sino ver la capacidad de orientación que poseía cada una de las hormigas individualmente.
Hormiga transportando comida a su hormiguero
La decisión de tomar el camino correcto
Al ir encontrando los trozos de comida, cada hormiga cargaba el que encontraba en su ruta y lo llevaba al hormiguero.
Los expertos observaron cómo repetían un mismo comportamiento y es que, cuando cogían un trozo mediano o pequeño, las hormigas caminaban normalmente hacia adelante, volviendo al hormiguero a través de la memoria fotográfica que habían mantenido en su memoria del camino.
En cambio, cuando daban con un trozo grande… ¡lo cargaban e iniciaban el camino marcha atrás!…pero, ¿Cómo se orientaban para no perderse?
Pues ni más ni menos que guiándose a través de la posición del sol. De tanto en tanto dejaban caer su pesada carga y daban media vuelta para constatar que seguían en el camino correcto. Así del derecho comprobaban todo bien y si se habían desviado durante el camino que ellas recordaban haber tomado a la ida, corregían su dirección de viaje y seguían su ruta.
El equipo hace la fuerza
Los investigadores colocaron unos espejos para engañarlas alterando su percepción de la posición del sol y entonces comprobaron que las hormigas iban en la dirección errónea. ¡Increíbles estos animalitos!
En conclusión
Las hormigas poseen un sistema de navegación con un GPS natural que las hace encontrar el camino de vuelta a casa, aunque caminen del revés.
Esperamos que te haya gustado el artículo sobre la orientación de las hormigas. ¿No son fascinantes?