Mantenimiento y cuidados del hormiguero de arena

Un problema que suele ser común para todo amateur es el moho, ya que siendo la arena un medio húmedo y con alimento constante, la aparición de moho es habitual.

Sin embargo, esto se solventa muy bien aislando la comida y el agua. La mayoría de los hormigueros contienen unas salidas tubulares con idea de conectar granjas anexas y ampliar tu hormiguero.

Pero debes tener cuidado de no juntar dos hormigueros distintos, ya que se atacarán las hormigas nacidas de diferentes reinas!.

Estos pasillos normalmente se tapan si no vas a conectar hormigueros anexos pero te recomiendo aprovecharlos para conectarlos con tubos cerrados donde meter el alimento, de forma que se aisle de la arena y se contamine mucho menos de moho. Teniendo en cuenta además, que es mucho más higiénico, ya que permite cambiar el alimento cuando se estropee.

También se reducirá mucho su crecimiento utilizando el agua en forma de gel, ya que el moho se dispara cuando hay humedad, especialmente cuando las hormigas introducen la comida hacia el interior del hormiguero, tienen esa “fea costumbre”.

Luz

No aproximes demasiado el hormiguero a fuentes de calor o frío, como radiadores.

Calor

Las hormigas viven enterradas, para los huevos y larvas es dañina la luz solar, por lo que aunque estés deseando verlas, debes mantener a oscuras el hormiguero. Una solución a ello es forrarlo con papel celofán rojo transparente a nuestra vista para verlas y que al mismo tiempo genera oscuridad de cara a las hormigas.

Vida en el hormiguero

Rápidamente podrás observar su ordenada jerarquización. Son colonias muy responsables y organizadas con hormigas que tienen diversos roles.

Hay de 1 a 3 hormigas que suelen acompañar a la reina. Cuidan su alimentación y los huevos, larvas y pupas, son las nodrizas.

Otras son exploradoras y soldados. Se hacen cargo de la protección del hormiguero vigilando el exterior.

Las trabajadoras realizan canales y recolectan alimentos.

Observa cómo se relacionan entre ellas. A veces se encuentran  y comienzan a reconocerse, ¡e incluso a atacarse como si fueran extraños! posteriormente paran la lucha automáticamente si son hermanas del mismo hormiguero.

Son animales apasionantes de los que pronto te enamorarás, ¡estoy segura de ello!