Hay más de 10.000 especies de hormigas conocidas en la Tierra. Sus variaciones son diversas ya que son unas supervivientes natas y cada especie se ha adaptado a la naturaleza que las rodea y a sus vecinos. Veamos una selección de ellas:
- Formica (Hormigas de la madera)
- Lasius (Hormigas de la humedad)
- Solenopsis (Hormigas de fuego)
- Camponotus (Hormigas carpinteras)
- Myrmica (Hormigas rojas)
- Tetramorium
Formica (hormigas de la madera)
Hormiga de la madera
La especie tipo de esta familia de hormigas es la especie europea de hormiga roja de la madera: Formica rufa. La familia es muy numerosa en cuanto a sus hábitats nórdicos, con unas 160 especies. Sus obreras son grandes, rápidas y agresivas. Algunas partes de la familia Formica forman grandes montículos de material forestal, creando el clásico hormiguero. Para defenderse, disponen de unas glándulas ácidas que rocían a sus enemigos.
Lasius Flavus. Hormiga de la humedad
La familia Lasius está formada por unas 80 especies de hormigas. 24 de ellas se encuentran en el norte o en el centro de Europa. Son una familia de pequeñas obreras y machos, en contraste con sus grandes reinas. Las hormigas de la humedad son en su mayoría nocturnas. Muchas de ellas se consideran «amistosas» debido a sus débiles mandíbulas y a su relativamente baja agresividad. Construyen sus nidos en el suelo, junto a rocas o madera muerta.
Solepnosis. Hormiga del fuego
La familia Solenopsis consta de unas 200 especies. Suelen llamarse hormigas de fuego (a veces hormigas rojas, aunque otras especies de hormigas como Myrmica rubra también se llaman así) y la razón de su nombre es su picadura venenosa e hiriente. Algunas personas pueden incluso sufrir reacciones alérgicas por ello. Las hormigas de fuego suelen formar enormes colonias con cientos de miles de obreras y tienden a dominar la zona en la que se instalan. La especie está extendida por todo el mundo, pero tiene una presencia especialmente fuerte en el norte y el sur de América.
Camponotus. Hormiga carpintera
Con unas 1.000 especies en todo el mundo, la familia de las hormigas carpinteras cubre grandes extensiones de la Tierra. Hay 13 especies en los países nórdicos, pero curiosamente no se ha encontrado ninguna que habite en las islas británicas. Las especies de hormigas carpinteras son enormes y no es raro que sean las hormigas más grandes de su región. Las diferentes especies prefieren anidar tanto en árboles muertos como vivos, y a menudo son consideradas como plagas. Además de los árboles, les gusta excavar en las fachadas de las casas
Myrmica. Hormiga roja
Las hormigas rojas son una de las familias de especies de hormigas más fáciles de detectar y reconocer. Se visten de naranja, marrón y rojo y si las miras de cerca te darás cuenta de que su exoesqueleto tiene líneas. La familia Myrmica consta de unas 150 especies. Todas ellas están circunscritas a la región paleoártica. Las especies pueden establecerse en la arena, en la tierra o en mechones de hierba o musgo y formar grandes colonias con muchas reinas. Se las conoce comúnmente como hormigas rojas. Su picadura puede doler bastante.
Tetramorium. Hormiga del pavimento
La familia Tetramorium consta de unas 400 especies de hormigas. Sólo una de ellas está presente en los países nórdicos: Tetramorium caespitum. Es un género rico en especies y se encuentra en todas las grandes masas terrestres. Sólo están ausentes en Canadá y en el sur de Sudamérica (y en algunos grupos de islas). Esta especie de hormiga es muy conflictiva y vigila sus territorios con precisión. Tienen hombros anchos y poderosas mandíbulas, y suelen alimentar a sus larvas con semillas. En la capticidad, el Tetramorium es conocido por esconder su comida en montones de arena o tierra, como para conservarla y protegerla