Saltar al contenido
TODO HORMIGUEROS

Lasius Flavus

Lasius Flavius

Lasius flavus, pasa la mayor parte de su tiempo bajo tierra, la conocida hormiga amarilla de los prados prefiere no salir a la intemperie, visible al sol y a los depredadores. Esta especie está muy bien adaptada a una vida bajo la superficie. En sus pequeños túneles cazan insectos. Son muy tímidas y amistosas y tienden a quedarse con los pulgones bajo tierra.

Aspecto de la Lasius Flavus

Obrera:

  • Longitud: De 2-4,5 mm.
  • Color varía entre el marrón-amarillo y el amarillo brillante.
  • Complexión: Las patas y el cuerpo son relativamente peludos con pelos alineados con la forma del cuerpo. La cabeza está más escasamente cubierta de pelos y tiene ojos pequeños. Los pelos son largos y sobresalen en la parte superior del abdomen y en el segmento medio del cuerpo (esto separa a la especie de la muy parecida Lasius bicornis. Esta especie no tiene estos pelos en la primera parte del abdomen, el postpetilo). La parte superior del segmento medio es más ancha que las partes inferiores. Tienen un pequeño olor a cítrico que puede ser captado por los humanos. El raro Lasius carniolicus es una de las especies de Lasius con mayor olor a cítricos.

Reina: Longitud 7-9 mm. En comparación con las obreras amarillas de sus hijas, la reina es más marrón (varía entre marrón claro y oscuro, pero su parte inferior es siempre más clara). Tiene los mismos pelos que las obreras. La cabeza es claramente más fina que el resto de la parte anterior del cuerpo. Los ojos están provistos de muchos pelos cortos.

Machos:

  • Longitud de 3-4 mm.
  • Color: Más oscuros que la reina, más bien de color negro y marrón o marrón oscuro. Carece de pelos en el largo segmento interior de las antenas. Al igual que la reina la cabeza es más fina que la parte anterior del cuerpo.

Geolocalización:

Se encuentra en todo el mundo. Desde el norte de África en el sur hasta el norte de Europa. También se encuentra en Asia. Es una de las especies de hormigas más comunes de Europa.

apareamiento Lasius flavus

Apareamiento

El apareamiento de Lasius flavus suele tener lugar a finales de julio o durante la primera mitad de agosto. Las obreras ayudan a las jóvenes reinas y a los machos a salir del nido y volar. Las reinas suelen aparearse con más de un macho

Hábitat:

Suele anidar en los límites de los bosques y los paisajes abiertos. También le gusta instalarse en arboledas y prados. Los nidos más grandes suelen tener forma de cúpula cubierta de hierba. Las Lasius flávus son expertas en sistemas de túneles subterráneos. Un nido puede tener hasta 10.000 obreras, pero se pueden encontrar colonias de hasta 100.000 obreras en condiciones de nidificación muy favorables. Parece que a Lasius flavus le gustan los lugares que no están afectados por la sombra. La mayoría de las veces anidan en laderas del sur o del oeste. Si no es así, intentan dar forma a su nido para que se incline hacia esta dirección y así obtener la máxima cantidad de calor del sol. Las entradas de sus nidos suelen ser pequeñas y difíciles de ver, y a veces están completamente cubiertas

Desarrollo y Esperanza de vida

  • La hormiga reina: viven una media de 18 años, con un récord de 22,5 años.
  • No constan estudios de la esperanza de vida de las obreras.
  • De huevo a hormiga: El proceso desde el huevo hasta la hormiga es prácticamente el mismo que en Lasius niger. Aproximadamente 8-9 semanas para que aparezca una obrera completamente desarrollada. Las larvas de Lasius flavus tejen capullos.
Larvas lasius flavius

Castas:

El sistema de castas de la especie Lasius flavus está fuertemente basado en la edad de las obreras. Las más jóvenes se quedan en el nido para cuidar de la cría y de la reina. Mientras tanto, sus hermanas mayores cuidan del nido y buscan comida y suministros.

Comportamiento:

Lasius flavus y pulgones

Lasius flavus pasa la mayor parte de su tiempo en la ronda. Son tímidas y rara vez se mueven al aire libre o de forma visible durante el día. En cambio, están bien adaptados a una vida bajo la superficie y por ello tienen ojos muy pequeños. En los túneles de sus nidos cazan presas en forma de pequeños insectos, pero también guardan pulgones que se alimentan de los sistemas de raíces. Los pulgones son valiosos para las hormigas y les proporcionan una sustancia dulce que beben. A cambio, las hormigas los cuidan y protegen. Cuando una de las raíces de alimentación de los pulgones se estropea, las hormigas simplemente trasladan la «manada» a una nueva ubicación dentro del nido

Lasius flavus es una especie totalmente claustral, capaz de formar nuevas sociedades con una sola reina. Pero es muy común que las reinas se apiñen en lo que se llama pleometrosis, múltiples reinas fundadoras. Al cabo de un tiempo las reinas luchan entre sí hasta la muerte y normalmente sólo queda una en pie para reinar la colonia. Si las colonias tienen más de una reina, suelen vivir separadas entre sí en el nido.

Parásitos:

Lasius flavus y parásitos

Cautividad

Las larvas de la mariposa polyommatini (Lysandra coridon entre otras) utilizan los nidos y las obreras de Lasius flavus en su beneficio. Las obreras cuidan suavemente de las larvas y las cubren de tierra. El motivo es que la larva produce un néctar dulce que las hormigas beben (muy parecido a su relación con los pulgones)

Cautividad:

Lasius flavus es una especie fácil de cuidar en casa. Aumentan rápidamente su número, especialmente con la presencia de varias reinas. Se pueden mantener sin o con un mundo exterior muy pequeño debido a su amor por el subsuelo. En comparación con Lasius niger, rara vez intentan salir del formicario. Recuerde que son muy tímidas