En un hormiguero, las hormigas realizan una gran variedad de actividades y tienen roles específicos que contribuyen al bienestar y la supervivencia de la colonia. Los roles y actividades incluyen los siguientes:
La hormiga reina
Es mucho mayor que las demás y dedica su vida a poner huevos, al ritmo de uno cada dos o tres minutos. Es la única hormiga reproductora en la colonia y también la única responsable de mantener la vida en el hormiguero, sin ella termina todo.
Las hormigas obreras
Son la mayoría de hormigas del hormiguero y se encargan de las siguientes tareas:
Busqueda y recolección de alimentos: las hormigas exploran su entorno en busca de alimentos y luego llevan todo lo que encuentran de vuelta al hormiguero para alimentar a la colonia.
Construcción del hormiguero: las obreras utilizan su mandíbula para excavar túneles y cámaras en el hormiguero.
Cuidado de las larvas: aliméntandolas y manteniéndolas limpias y a salvo
Alimentación a la reina: Se encargan de las tareas de construcción y mantenimiento del nido. Buscan alimentos, nutren a los machos y, si llega el caso, hacen la guerra.
Las hormigas soldado
Esta hormigas son las encargadas de proteger el hormiguero de los depredadores y otros peligros
Los machos y las hembras jóvenes
Son alados, y se les alimenta hasta que llega el momento indicado en que parten en vuelo y se aparean. Los machos mueren inmediatamente y las hembras buscan un nuevo refugio. Allí, tras poner los huevos y perder para siempre las alas, fundan una nueva colonia de la que serán las reinas, de esta forma el ciclo comienza de nuevo.
En general, cada hormiga en la colonia tiene un papel específico y todas trabajan juntas para asegurar el éxito y la supervivencia de la colonia.