Saltar al contenido
TODO HORMIGUEROS

Hormiga acróbata

La hormiga acróbata recibe también el nombre científico de crematogaster scelerata. Recibe su nombre por la postura que toma cuando se sienten amenazada, pues doblan su abdomen recordando a un escorpión.

Su tamaño es de aproximadamente 2.5 a 4 mm de largo.

Son de color negro y a veces de un tono amarillento.

Cuando se sienten en peligro tienden a ser bastante agresivas.

Suelen estar listas para morder y emitir un olor repulsivo.

¿De qué se alimentan?

Tienen una alimentación variada, pero las obreras tienen preferencia por el néctar dulce proporcionado por pulgones y cochinillas.

Cuidan y protegen a estos pequeños insectos como si fueran de su propia colonia, en recompensa éstos les ofrecen la exquisita miel que fabrican. También se alimenta de insectos vivos o muertos.

¿Cuál es su hábitat?

Su hábitat natural es la madera en estado de putrefacción, típicamente anida en madera que ha estado expuesta a alta humedad en estado de podredumbre por hongos, esta es su favorita para vivir.

Además de la madera podrida les encanta la humedad. Estas colonias se pueden encontrar en los huecos de los árboles, ramas muertas y troncos, pues tienen especial predilección por los lugares húmedos.

También las podemos encontrar en barandillas podridas, estos lugares de putrefacción donde se originan hongos les permiten construir los túneles facilitando su excavación. Esto las convierte en detractoras del medio ambiente, ya que producen severas acumulaciones de desecho al excavar y expulsar el terreno mohoso, creando un paisaje bastante inhóspito.

En ocasiones quitan el forro de aislamiento de los cables telefónicos o eléctricos, lo que puede llegar a provocar graves cortocircuitos.

Es bastante raro verlas en el interior de una vivienda a no ser que sea por necesidad alimentaria.

Son originarias de América y más concretamente en EE.UU, allí se encuentran varias especies de esta hormiga, también viven en las montañas, en altitudes superiores a los 2.500 metros.