Saltar al contenido
TODO HORMIGUEROS

Myrmica Rubra

Myrmica Rubra

La Myrmica rubra es una emocionante especie de hormiga que se encuentra en grandes áreas tanto en Europa como en Asia. Es conocida por el gran dolor que provocan al picar, tienen grandes nidos y dos tipos de reinas.

Aspecto de la Myrmica Rubra

Obrera:

  • Longitud de 4-5,5 mm.
  • Color marrón anaranjado en todo el cuerpo con una pigmentación más oscura en la cabeza y el abdomen.
  • Complexión: Tienen púas rectas en el dorso con amplias sujeciones. Cabezas algo alargadas con una línea frontal que recorre las partes superiores de las fijaciones de las antenas.

Reina:

  • Longitud: 5,5-6 mm.
  • Color: Muy parecido a las obreras pero un poco más grande y con tonos más oscuros.
  • Complexión: Se puede confundir fácilmente con una obrera, pero sigue teniendo un tórax y un abdomen más grandes, propios de una reina hormiga. Es algo desconocido, pero la especie tiene en realidad dos tipos de reinas. Una un poco más grande que las obreras y otra del mismo tamaño que ellas. Estas reinas más pequeñas se llaman microrubras.

Machos:

  • Longitud: 4-6 mm.
  • Color: Muy oscuro, a simple vista tienen el cuerpo casi negro.
  • Complexión: Tienen largos pelos a lo largo de la tibia* y del primer segmento del pie. Las alas son transparentes.

Geolocalización:

La Myrmica rubra se encuentra desde las islas británicas hasta las zonas orientales de Siberia. La especie se distribuye por toda Escandinavia, excepto en las zonas de alta montaña y en las partes más septentrionales del continente. La especie también se ha encontrado en América del Norte.

Apareamiento:

Apareamiento

El vuelo nupcial de Myrmica rubra se realiza en parte de la forma clásica: volar para aparearse y luego establecerse para fundar un nuevo nido. (Lea más sobre las hormigas aladas) Las reinas grandes vuelan sobre todo en agosto, pero también pueden aparearse dentro o fuera del nido. Las reinas microrubra parecen preferir esto último.

Hábitat y nidos de Myrmica rubra

La hormiga de fuego europea suele encontrarse en zonas donde pocas hormigas se instalarían. Por ejemplo: dunas de arena, marismas, orillas de lagos, entre otros. Pero esto no significa que las rubras sólo se instalen allí. En realidad son bastante versátiles y se distribuyen en la mayoría de los entornos, excepto en los bosques muy densos. Les encanta encontrar nidos en parques, jardines y al lado de los campos.

Sus colonias suelen ser grandes, con decenas de miles de obreras y una gran cantidad de reinas. Las reinas microrubra siempre se encuentran junto a las reinas más grandes. La especie suele tener nidos satélites y les gusta instalarse en el suelo en lugares como mechones de hierba o debajo de las piedras. A Myrmica rubra le gusta mucho el musgo de las ciénagas y también puede encontrarse anidando en madera turbia o en otra vegetación herbácea o de hierba.

Desarrollo y Esperanza de vida

  • Se cree que la vida de las reinas es de 2 años.
  • La vida de las obreras aún no se conoce.

Castas:

Myrmica rubra sólo tiene tres castas: obrera, reina y macho. Las reinas están, como ya se ha dicho, divididas en dos categorías, una mayor y otra menor. Las funciones de las obreras parecen depender de su edad. Las hormigas más jóvenes pueden quedarse en el nido y cuidar los viveros y otras cosas importantes. Las hormigas mayores salen a buscar comida y a reclamar y defender el territorio de la colonia

Simbiosis:

Al igual que Lasius niger y muchas otras especies de hormigas, esta especie puede mantener el ganado en forma de pulgones. Las hormigas protegen a los pulgones de los peligros y a cambio se alimentan del néctar dulce que producen los pulgones.

Parásitos

Al escarabajo Atemeles le gusta instalarse en los nidos de Myrmica durante los meses de invierno. En realidad, pasan los veranos en nidos de Formica donde emergen de su forma anterior a escarabajos adultos. Cuando llega el invierno se trasladan a los nidos de Myrmica. ¿Por qué? Porque, a diferencia de los Formica, los Myrmica mantienen un suministro de comida durante todo el periodo de hibernación. Cuando vuelven los meses cálidos, el escarabajo viaja de nuevo a los nidos de Formica para poner huevos y comenzar el ciclo de nuevo.

Cautividad:

Myrmica rubra puede ser bastante difícil de mantener en cautividad. Necesitan niveles buenos y constantes de humedad y muchas proteínas. Puede doler mucho cuando te pican